TIMAUKEL TENDRÁN JORNADA DE CINE GRATIS A FINES DE DICIEMBRE

El intendente junto al actor Luis Alarcón presentaron la iniciativa.

Porvenir, 29 de noviembre de 2013.- Una emotiva jornada vivieron este jueves decenas de vecinos de Porvenir, quienes recordaron la historia del cine en Magallanes en el marco del lanzamiento de la Muestra de Cine en Tierra del Fuego que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de diciembre en las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel, respectivamente.

La iniciativa, fue dada a conocer en el salón auditorio del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir con la exhibición del cortometraje documental “Cinema Porvenir” de Ronnie Radonich Fuentes, sobrino nieto de uno de los precursores del séptimo arte en la región y del cine a nivel nacional, Antonio Radonich Scarpa. La pieza audiovisual retrata la historia de la primera sala de cine en la capital provincial y las películas que creó este pionero de la cinematografía chilena.

A la ceremonia llegó el intendente de Magallanes, Claudio Radonich, acompañado del destacado actor magallánico y gestor de la ya conocida Muestra de Cine en la Patagonia que se realizó durante varios años en la Cueva del Milodón, Luis Alarcón Mansilla, quien dijo sentirse “privilegiado” de encontrarse en Tierra del Fuego difundiendo lo que forma parte de su vida y formación como actor; el cine.

“Me emociona mucho realmente haber tenido esta oportunidad y estar aquí en el sentido de poder hacer algo por recuperar las cosas que se han perdido desgraciadamente, esos centros sociales que eran los cines, donde se reunía toda la gente, sobre todo en ciudades pequeñas como Porvenir o Natales que eran el centro social más importante del pueblo”, comentó, manifestando que “poder recuperar eso es muy importante, por eso estoy acá”.

Por su parte la primera autoridad, dijo estar feliz por los fueguinos, ya que a su juicio “el cine es parte de la historia de Porvenir y esta provincia, por lo que estamos en deuda y yo lo dije hace bastante tiempo en otras circunstancias, mi compromiso será volver a tener cine en Tierra del Fuego y hemos cumplido”. Agregó por ello que “esto no es para Porvenir solamente sino para toda la isla y es la primera vez, que siempre cuesta un poco, pero estoy seguro que en los próximos años será lo mejor que hemos dejado para la cultura y todos los habitantes de esta tierra”.

Radonich agradeció además la colaboración de los alcaldes y la gobernadora en sacar adelante esta iniciativa que será, según dijo “un legado para las generaciones que desconocían ser la cuna del Cine a nivel nacional”.

Esta muestra nace de un proyecto financiado con fondos del 2% Cultura FNDR y contará, para su ejecución, con 5 largometrajes, los cuales serán exhibidos totalmente gratis en las tres comunas de Tierra del Fuego.
TIMAUKEL TENDRÁN JORNADA DE CINE GRATIS A FINES DE DICIEMBRE TIMAUKEL TENDRÁN JORNADA DE CINE GRATIS A FINES DE DICIEMBRE Reviewed by Timaukel Tierra del Fuego on 9:59 Rating: 5