El Alcalde de la comuna de Timaukel Alfonso Simunovic señala que con mucha satisfacción esperamos que el parque comience a funcionar  a la brevedad posible, y nos alegra que cuente con financiamiento como lo que manifiestan las autoridades que visitaron la zona,  para nosotros el parque potenciaría nuestra comuna ya que se esperan  más visitantes  lo cual potenciará el desarrollo turístico y económico de nuestra comuna y permitirá que más personas visiten y conozcan las bellezas de la comuna de Timaukel como de la Provincia de Tierra del Fuego.

Tras hacer un recorrido por otros tres parques y reservas nacionales de la Región de Magallanes, el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat visitó en estos días el recientemente inaugurado Parque Nacional Yendegaia, al sur de Tierra del Fuego, donde se habló del inicio de los análisis para situar los puntos estratégicos a fin de iniciar los pasos para la construcción de sus instalaciones.
En palabras de la autoridad, “ahora viene el desafío de dotarlo de infraestructura. Estuvimos ahí con autoridades de Conaf, viendo cómo instalar lo antes posible un grupo de trabajo para dotar a este parque de infraestructura y así potenciarlo ante los visitantes”.
En la oportunidad se hizo la coordinación para comenzar los trámites a fin de contar con el personal necesario para ello. Para el gerente de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, Richard Torres, “ésta es la primera vez que un parque nacional es creado y viene con presupuesto, lo cual es muy relevante ( ) una vez que esté el Decreto Supremo firmado, la Dirección de Presupuestos entregará los recursos”.
El encargado aseguró que junto con el Cuerpo Militar del Trabajo -encargado actualmente de la construcción del camino que atravesará el parque- se está evaluando el lugar específico de construcción, avanzando, primero, en la elección del lugar para la guardería, para la cual próximamente se iniciará un proceso de contratación de personal para trabajar ahí.
A su vez, se estarían evaluando ya los circuitos y refugios. “Ahora empieza una etapa muy importante que es la valorización, a través de un plan de manejo, que evaluará el área y permitirá zonificar el parque para ver cómo se involucrará la comunidad con este nuevo parque”, explicó Torres.
Cabe recordar que durante la semana pasada, Cruzat recorrió también la Reserva Nacional de Magallanes, la Reserva Nacional Laguna Parrillar y el Parque Nacional Pali Aike informando nuevas inversiones para los parques y reservas de la zona.
INICIAN EVALUACIÓN PARA CONSTRUIR PRIMERA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS EN PARQUE YENDEGAIA INICIAN EVALUACIÓN PARA CONSTRUIR PRIMERA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS EN PARQUE YENDEGAIA Reviewed by Timaukel Tierra del Fuego on 8:40 Rating: 5