ESCUELAS RURALES DE TIMAUKEL ABORDARON SU CONTINGENCIA EN ACTIVIDAD GRUPAL

Las escuelas rurales de la comuna de Timaukel, Ignacio Carrera Pinto y Pampa Guanacos, se hicieron presentes en la jornada de Microcentros Rurales del mes de septiembre, que se efectuó el jueves 26 en el Hotel Cabo de Hornos de Punta Arenas.

Como se sabe, la comuna de Timaukel, una de las menos pobladas del país, con 450 personas que viven en una treintena de estancias, repartidas en 12.850 kilómetros, donde Villa Cameron es la más grande, con 95 hectáreas.

El municipio de Timaukel creó recientemente la Villa Pampa Guanacos para 450 vecinos, porque el poblado de Cameron “quedó chico”.

En ese lugar, al sur de la isla, ya existen un retén de Carabineros, una escuela y el aeródromo. La comuna dispone de 40 hectáreas y proyecta en dos años dar vida a la localidad.

El tema presentado en los dos primeros bloques de la jornada de Microcentros fue “La investigación en el aula”. La escuela de Pampa Guanacos presentó la investigación “¿A qué dedican su tiempo libre los vecinos de Pampa Guanacos?”, a cargo de la profesora Carola Sandoval, desarrollada dentro de la asignatura de Matemáticas.

La profesora Esmerita Ruiz, presentó la investigación “Colonia de cormoranes de villa Cameron”, enmarcada en las actividades del Club de Forjadores Ambientales y en un taller del Proyecto de Mejoramiento Educativo.

El ingeniero agropecuario, Humberto Gómez Galindo, miembro de la Agrupación Ecológica Patagónica (Ornitólogo, investigador), hizo un recorrido por los atractivos naturales y patrimoniales de las comunas rurales, de Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Primavera y Timaukel, como una forma de incentivar las investigaciones de aula por parte de las escuelas de dichos lugares.

En el segundo bloque, las docentes de Corporación Municipal, Silvia Benavides y María Luisa Mimica realizaron una experiencia práctica de química, usando elementos simples, donde todos los
profesores y profesoras asistentes pudieron participar de manera entusiasta y demostrar que es posible hacer química en el aula, sin necesidad de contar con un laboratorio completo.

Los grupos de trabajo conformados en las reuniones anteriores hicieron una evaluación de su labor grupal, que en la mayoría de los casos consistía en el intercambio de material pedagógico en las distintas asignaturas.

Posteriormente presentó un saludo ministerial la seremi de Educación Margarita Makuc y otro la asesora técnica pedagógica Nereida Villarroel.

Para terminar, Lorena González, realizó una presentación sobre el pack de inglés rural “It’s my turn” y sobre textos multimodales.

En las dos sesiones anteriores de Microcentros los grupos se han reunido y tomado acuerdos sobre los temas de interés común. En esta oportunidad se les consultó, por ejemplo, cuál fue la necesidad planteada al inicio y se plantearon ideas para seguir con estos trabajos grupales en las comunas rurales de la región.

Por el lado chileno de Tierra del Fuego habitan unas 8 mil personas en las comunas de Primavera, Porvenir y Timaukel, mientras que en Argentina superan las 100 mil.

Por eso, el municipio trabaja para promover el poblamiento con la creación de villa Pampa Guanacos -80 kilómetros al sureste de villa Cameron, que es propiedad privada. Guanacos estará a menos de un kilómetro del retén de Carabineros y del aeródromo, a 11 kilómetros del paso Bellavista y a 90 kilómetros de Río Grande, en Argentina.
ESCUELAS RURALES DE TIMAUKEL ABORDARON SU CONTINGENCIA EN ACTIVIDAD GRUPAL ESCUELAS RURALES DE TIMAUKEL ABORDARON SU CONTINGENCIA EN ACTIVIDAD GRUPAL Reviewed by Timaukel Tierra del Fuego on 12:09 Rating: 5