HABITANTES DE TIMAUKEL DEFIENDEN “A CONCHO” LA CONTINUIDAD DE SU COMUNA

Su férrea oposición a la fusión o a la extinción de la comuna de Timaukel, en el primer caso como parte del municipio de Porvenir o en el segundo, como una simple subdelegación de la provincia, por tener menos de mil residentes como lo plantea la Comisión de Descentralización y Desarrollo, expresaron los habitantes del sector sur de Tierra del Fuego. Al menos, quienes viven en villa y estancia Cameron, en otros predios de la misma comuna, en Pampa Guanacos y quienes trabajan en empresas madereras del sector.

Así lo expresaron al ser entrevistados el reciente fin de semana en la capital de Timaukel, donde se encontraban congregados con motivo del 34° aniversario de fundación de esa austral comuna, invitados por su alcalde, Alfonso Simunovic Ojeda. Los motivos para oponerse a ser parte de la comuna cabecera de la provincia o volver a ser subdelegación se basan, de modo preferente, en los beneficios en salud y educación rural de que gozan hoy, de comunicación y asistencia social del municipio.

Relación entre beneficios y la presencia municipal

“Sería injusto, porque hay muchas cosas que para nosotros son beneficios al ser comuna.
Por ejemplo, asistencia médica, correo con el que podemos bajar a Porvenir dos veces por semana, eso como cosas principales”, opinó Sergio Cheuquepil, trabajador de campo que vive hace 16 años en Timaukel. Otro trabajador rural, Aliro Cárcamo fue tajante: “está mal que quieran fusionarla, porque no van a haber las oportunidades como la posta de salud o todas las ayudas que uno viene a pedir acá.

Yo quiero que siga como comuna, porque uno puede venir a hacer trámites, consultas, si no dónde, ¡no tendríamos nada!”, exclamó.
Una ama de casa, Orvita Soto, apuntó que no le parece “nada bien” que desaparezca la comuna, “por el colegio, el tema de la posta, hay cosas que no podrían cerrarse por la lejanía que hay con Punta Arenas o Porvenir, que es donde quieren llevar la administración, tengo entendido”. Para el encargado de un aserradero, Jaime Schleef, sería “un error cerrar la comuna de Timaukel, por la distancia en que está ubicada”.

Añadió que “para todos los vecinos y la gente de Timaukel y alrededores, no hay nada más cerca que esto (villa Cameron, sede comunal). Ya sea en asistencia médica, si se enferma alguien acá y lo mandan a Porvenir, llega allá sin vida y aquí lo atienden ‘al tiro’. Ahora, si se trata de otras comunas como Río Verde y Laguna Blanca, que están a 30 kilómetros de distancia, ahí sí que tienen razón”.

Por lo anterior dijo que se justifica una municipalidad en tierra fueguina austral, si bien estimó que en periodos de votación las inscripciones aumentan porque “los arreglos existen en todas partes del mundo. Pero eso debería corregirse. Hay mucha gente que era de acá y hoy vive en Punta Arenas pero los que estamos y vivimos acá, estamos inscritos en esta comuna”, finalizó.
Por su parte, el empresario maderero Oscar Raddtaz (quien tiene un hijo que es concejal de Timaukel), discrepó de la opinión mayoritaria: “La verdad de las cosas es que tener una alcaldía acá está de más. No sé qué pensará el resto, pero creo que no se justifica tanto gasto para el país el tener tantas comunas que no alcanzan los mil habitantes. Los beneficios que hoy tiene la gente que vive acá, tendrían que quedar a cargo de otro municipio y seguir manteniéndose”, sugirió.

Profesora rural

“Por una parte me parece perjudicial para las comunidades, porque se trata de un territorio muy grande. Por eso, la gestión se dificulta al ser un territorio mayor. Eso desde ese punto de vista. Pero por otra parte me parece también un importante ahorro fiscal, digámoslo. Porque una comuna así demanda muchos gastos y la canti-dad de habitantes no justifica tanta inversión”, planteó la profesional de la Educación, Esmerita Ruiz.

HABITANTES DE TIMAUKEL DEFIENDEN “A CONCHO” LA CONTINUIDAD DE SU COMUNA HABITANTES DE TIMAUKEL DEFIENDEN “A CONCHO” LA CONTINUIDAD DE SU COMUNA Reviewed by Timaukel Tierra del Fuego on 10:25 Rating: 5