“Estamos abocados actualmente al diseño del plan seccional -que esperamos culminar en octubre o noviembre- que es el instrumento de planificación que nos va a dar las directrices respecto al orden de cómo queremos organizar al poblamiento en Pampa Guanaco”, afirmó el alcalde de Timaukel Alfonso Simunovic Ojeda, en directa alusión a las etapas que seguirá el proyecto de las 40 hectáreas municipales que la entidad edilicia pretende otorgar a diversos emprendedores de la región, que estén dispuestos a trasladarse a vivir en forma permanente a dicha localidad fueguina.

“Nuestra intención es lograr ubicar a unas mil personas, pensando en que hay una pista asfaltada, con una senda que conduce a Río Grande, ciudad que se ubica a unos 80 kilómetros de Pampa Guanaco”, afirma Simunovic, agregando que existen otras ciudades que han partido con planificaciones similares como la localidad argentina de Tolhuin -ubicada entre Río Grande y Ushuaia. “Dicha localidad tenía hace cinco años 300 personas y hoy alcanza unos 11 mil habitantes”, ejemplificó el edil.

Propuestas de emprendimiento

El alcalde de Timaukel, afirma que una vez culminada la fase de diseño y planificación territorial para idear la creación de un pueblo en Pampa Guanaco, procederá la etapa de preparación de las bases para convocar a postular a emprendimientos. “Será un requisito la presentación un contraproyecto para otorgar terrenos, convocatoria que es de carácter abierto para quienes quieran instalarse con diversas iniciativas. Sea un hostal, un taller mecánico, una lechería, etc. Cualquier iniciativa, que nos asegure que quien postule la idea, va a tener una residencia de carácter permanente en Pampa Guanaco, porque lo que nosotros queremos hacer es crear un pueblo, de tal manera de tener más alumnos para la escuela, más personas que requieran atención en una posta, con todas las características propias de un pueblo”, afirmó el edil.

Simunovic precisó que en la etapa de recepción de proyectos, se va a priorizar a personas que postulen desde Punta Arenas y Porvenir, y en general a familias magallánicas. “Daremos prioridad a proyectos que vengan de Punta Arenas y Porvenir para poblar Pampa Guanaco. No descartamos otras iniciativas, pero inicialmente daremos relevancia a personas de nuestra región”, aseveró el edil.

Cabe precisar que actualmente en el poblado de Pampa Guanaco hay una escuela municipal que funciona con cuatro alumnos. Además, hay construcciones que están destinadas a funcionarios municipales, más una vivienda ocupada por la profesora del establecimiento, a la que se añade la casa de información turística. “Hay además una vivienda destinada al auxiliar paramédico de la Posta de Salud y otra que es ocupada por la estación médica rural. Hemos construido una sede comunitaria, además de la escuela”, precisó Simunovic.

Bienes Nacionales

Además de una pista de aterrizaje, Pampa Guanaco cuenta con alrededor de 400 hectáreas fiscales, las que hoy están ocupadas por Carabineros y la Fuerza Aérea. Ello, según la información entregada a La Prensa Austral por el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor Hess. “Nosotros tenemos terrenos fiscales, pero hoy están destinados a Carabineros. Si bien no tenemos injerencia específica en el proyecto del municipio de Timaukel, no nos negamos a generar los aportes que correspondan, en el caso que se requieran expandir los terrenos municipales. Actualmente estamos hablando de un proyecto que está recién partiendo y hay cierta infraestructura que se ha construido, principalmente a través de fondos regionales. Sin embargo, si en un futuro se requiere tener una mirada conjunta como Estado, la asumiremos”, afirma Igor Hess, quien agregó que el interés mayor del gobierno es que la provincia de Tierra del Fuego proyecte un desarrollo sustentable y amigable con el entorno, con una exhaustiva planificación previa.
Alfonso Simunovic Ojeda, alcalde de la comuna de Timaukel: “Daremos prioridad a proyectos que vengan de Punta Arenas y Porvenir para poblar Pampa Guanaco” Alfonso Simunovic Ojeda, alcalde de la comuna de Timaukel: “Daremos prioridad a proyectos que vengan de Punta Arenas y Porvenir para poblar Pampa Guanaco” Reviewed by Timaukel Tierra del Fuego on 14:40 Rating: 5