TIMAUKEL ES UNA DE LAS DIEZ COMUNAS QUE APORTA MÁS QUE EL MINISTERIO DE SALUD PARA MANTENER SU CONSULTORIO

La necesidad de mantener las redes de la atención primaria funcionando para los 205 habitantes que se atienden en el sistema público de salud en la comuna de Timaukel, en Tierra del Fuego, ha obligado a la municipalidad de dicha comuna a invertir mayores recursos que permitan desarrollar los distintos programas. De esta manera, dicha entidad edilicia es una de las diez que a nivel nacional deben aportar más que el Ministerio de Salud para mantener su establecimiento.
Es una de las conclusiones que se pueden extraer del estudio denominado: “Salud municipal en perspectiva” elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile en septiembre de este año y dado a conocer recientemente.
De acuerdo con este documento, durante 2014 el municipio de Timaukel aportó con $30 millones mientras que el Ministerio de Salud entregó un per cápita basal de $22.291.000.
El informe da cuenta que 305 municipios del país aportan de su propio bolsillo entre cero (como Peumo, Rengo y Lolol) y mil millones de pesos (como Puerto Montt, Padre Hurtado o San Miguel), el restante 3% de municipalidades entrega recursos que llegan a un tope de 9 mil millones de pesos, como Punta Arenas, Las Condes o Viña del Mar. Sin embargo, sólo 10 superan de su bolsillo el aporte recibido desde el Ministerio.
Escasa población
Al ser consultado el alcalde de la comuna de Timaukel, Alfonso Simunovic Ojeda, explicó que para este año se destinarán 46 millones de pesos para financiar la red de atención primaria en dicha comuna. La autoridad comenta que este es un tema que los afecta producto de la escasa cantidad de población, ya que son 205 personas las que están per capitadas en la atención pública y al modelo de financiamiento.
Cabe recordar que la atención primaria, que es administrada por los municipios, se financia desde el Estado, a través de lo que se conoce como per cápita basal que en Chile tiene un monto de 4.373 pesos y que en Magallanes con los correctores y la zona alcanza los $5.000 por cada persona que se atiende en un consultorio.
Simunovic destacó que estos fondos permiten apoyar el financiamiento de las dos postas de salud, una en Pampa Guanaco y otra en villa Cameron, que tienen atención de enfermeras y paramédicos. “Lo caro es la mantención, los sueldos, el combustible y los remedios”, reconoció el jefe comunal.
La autoridad comunal planteó que esto es una inversión importante, pero hay que tener en cuenta que son fondos municipales, que no se pueden destinar a otros efectos. “Es el Ministerio de Salud el que debería entregar la totalidad del financiamiento a la atención primaria”, opina.
En relación a los datos de este año, se consignó que $19.907.910 se destinan para gastos de personal y consumo. Según lo señalado desde la Posta Villa Cameron las personas per capitadas ascienden a 205.
TIMAUKEL ES UNA DE LAS DIEZ COMUNAS QUE APORTA MÁS QUE EL MINISTERIO DE SALUD PARA MANTENER SU CONSULTORIO TIMAUKEL ES UNA DE LAS DIEZ COMUNAS QUE APORTA MÁS QUE EL MINISTERIO DE SALUD PARA MANTENER SU CONSULTORIO Reviewed by Timaukel Tierra del Fuego on 12:02 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.